jueves, 6 de noviembre de 2014

23 DE NOVIEMBRE OS CONVOCAMOS A PARTICIPAR EN LA "RUTA LA MOLA"


El proximo 23 de noviembre las Plataformas del 22M y Paterna Respira, te convocan a participar en una ruta circular (Ayuntamiento – La Mola - Ayuntamiento) de 9 kms, cuyo objetivo es que los vecinos de Paterna conozcan el paraje natural de La Mola, un espacio desconocido para la mayoría, donde se pretende instaurar el complejo de ocio “Puerto Mediterráneo” y la futura “Zona Franca”, que arrasará dos millones de metros cuadrados del único espacio verde y libre que queda junto al casco urbano de Paterna.

El inicio de la ruta (marcada con flechas verdes y un aspa “X” para camino equivocado) comienza en el camino de acceso a Valterna, justo bajo el túnel que enlaza el referido con la Avda. Europa (colegio Jaime I) ; También puedes buscarla en WIKILOCK, a traves de tu ordenador “La mola de Paterna”, o con tu movil introduciendo el número de identificador 8156859.

Durante el recorrido podréis realizar fotografías y participar en una exposición-denuncia que realizaremos a posteriori, con todos los documentos gráficos que nos enviéis a la siguiente dirección:
paternarespira@gmail.com  

Todos aquellos participantes que se inscriban en la jornada “DESCUBRIENDO LA MOLA”, serán invitados a un bocadillo solidario, que degustaremos en el punto marcado en el recorrido:
Inscribiros en paternarespira@gmail.com

La jornada dará comienzo a las 10:00 horas y tras una hora y poco de caminata, alcanzaremos la cima de “La Mola”, para a continuación almorzar, repetimos, no te olvides de inscribirte poniendo en el asunto “Descubriendo La Mola”, e indicando el número de comensales; puedes venir con tus hijos, amigos o animal de compañía, la ruta es apta para todos los públicos, es recomendable portar, ropa cómoda, calzado deportivo, gorra, agua y buen rollo.
Descripción de la ruta: Comenzaremos en el Ayuntamiento de Paterna, junto a la Oficina de turismo (a las 10:00 horas), continuaremos por el parque de las cuevas y la Torre, y al llegar a la rotonda nos desviaremos a la derecha por la Avda. Europa, donde caminaremos paralelos al muro del cuartel, hasta llegar a la rotonda de la esquina, donde cruzaremos el túnel en dirección hacia Valterna (punto donde comienza la señalización)
Tras cruzar el túnel, continuaremos unos metros por la acera de la derecha, y al concluir el vallado, cruzaremos a la izquierda, pasando por el Paredón de España”, continuando recto por la pinada, hasta llegar a la entrada del terreno militar, donde nos desviaremos a la derecha, introduciéndonos en el “Barranco D´Endolça”, saldremos del barranco a la parte trasera del “Camping La Pinaeta”, seguiremos paralelos a la pared de éste, atravesando a continuación campos de algarrobos, para llegar finalmente a una pinada más frondosa, desde donde ascenderemos a “La Mola”, desde ahí se efectuará una para almorzar y regresaremos por el interior de los terrenos militares.

VEN A CONOCER LA MOLA; CENTRO DE OCIO NATURAL Y GRATUITO PARA TODO AQUEL QUE LO QUIERA UTILIZAR.

  • Dos millones de metros cuadrados del último espacio verde y libre, que queda en Paterna y al que se puede acceder andando desde el casco urbano.
  • Dos millones de metros cuadrados donde poder pasear, correr, ir en bicicleta, hacer yoga, volar la cometa, pasear con tu perro o simplemente respirar aire puro.
  • Una gran superficie calificada como suelo rustico y forestal, y en la cual habitan, erizos, conejos, liebres, culebras, insectos, un sinfín de pájaros, aves e incluso rapaces como el águila culebrera o la lechuza.
  • LA MOLA PUEDE SER un gran bosque urbano para uso y disfrute de toda la población.

¿ Que pretendemos con esta iniciativa?

Que todos los participantes se conciencien de la necesidad que tienen los habitantes de un municipio como Paterna, estrangulado por autovías, y con cinco polígonos industriales, de crear un espacio verde junto al casco urbano, con el objetivo de combatir los efectos nocivos de dichas implantaciones.
Es necesario proteger estos terrenos de la especulación urbanística y comercial, tenemos la gran suerte de disponer de mucho espacio industrial, donde creemos se debe ubicar el trabajo, y no parece razonable pretender teniendo parte los polígonos industriales sin ocupar, arrasar el último territorio que nos queda.
Queremos que esa mancha que desde el aire se ve marrón, debido a la acción durante años de las maniobras militares, así como desaprensivos que utilizan la zona para arrojar escombros y todo tipo de enseres, y hacer el bárbaro con toto-terrenos, motos y quads, con la protección legislativa necesaria, vigilancia, limpieza, plantación y reforestación, se convierta en una gran mancha verde.
Puede parecer un objetivo caro y muy ambicioso, nada más lejos de la realidad, sería una opción viable económicamente, puesto que la mayoría del suelo pertenece al Ministerio de Defensa, es por tanto suelo público, por lo que con la debida voluntad política, bastaría con establecer un convenio de cesión de terrenos al Ayuntamiento, con coste cero, argumentando un beneficio medio-ambiental para todo el municipio.
Es importante que hagamos algo pronto, existe un grave riesgo de incendio, han proliferado los vertidos de escombros y enseres, además de la presencia de cazadores furtivos que realizan fogatas; en la actualidad nadie vigila los terrenos, los militares los han abandonado y el Ayuntamiento manifiesta que no son de su competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario